Adiós al estrés: Consejos para tener un mejor control del inventario
¿Sabías que la mejor manera de optimizar la rentabilidad de tu negocio a través de una mejora de tu inventario?
Pero ¿qué es el inventario?, es el conjunto de mercancías o artículos que tiene tu negocio en existencia. Este se lleva registrado en un documento donde debe estar todo bien detallado. La correcta gestión del inventario es clave para mantener un nivel eficiente de productos dentro del negocio, permitiéndote tomar las mejores decisiones al momento de realizar los pedidos a los proveedores.
¿Qué obtienes al realizar el inventario?
Un control de la entrada y salida de productos, la demanda de los clientes, así como tener la posibilidad de analizar posibles perdidas de dinero.
Existen dos tipos de inventarios, los cuales se dividen por su naturaleza o por su periodicidad, donde en el primero se establece la división por el contenido de cada producto y en el segundo va acorde a la fecha de caducidad de cada uno, el inventario se realiza dependiendo del flujo que se tenga de los productos así como en caso de ser alimentos puede ser un control diario o semanal.
Dentro del inventario puedes añadir algunas columnas para identificar el precio de compra del producto, costo del traslado, costo de mantenimiento (en caso de aplicar), cantidad en stock y el costo del producto a la venta.
Para poder realizar el inventario de tu negocio debes identificar las necesidades de tu negocio, seleccionaras la manera en la que se realizara tu inventario, ya sea utilizando algún Excel, plataforma o bien de manera manual.
Consejos para tener el mejor inventario en tu negocio:
- Organiza los espacios: Asegúrate que los espacios para acomodar tus productos, asegúrate que se encuentren limpios, acomodados y en las mejores condiciones, si es posible coloca alguna rotulación para tener un mejor control.
- Define la forma de almacenamiento: Toma en cuenta el tipo de producto y la rotación que se tiene del mismo.
- Códigos para los productos: Busca diferentes variables para poder registrarlo como color, proveedor, medidas, entre otros.
- Registra los movimientos: Toma en cuenta todas las entradas y salidas de los productos, para tener toda la información necesaria tanto al momento de la venta como de la compra.
- Inventario físico: Comienza siempre realizando un inventario físico, ya que poder contar con un control adecuado se debe comenzar contando cada uno de los productos.
- Programa el inventario: Establece una fecha para realizarlo, ya sea de manera mensual, semestral o anual.
No olvides que un correcto control de tu inventario te ayudara a lograr el éxito que deseas para tu negocio. Comienza a implementar algunos de estos consejos y nota la diferencia en tu emprendimiento.
Prueba el sistema y comienza a vender recargas hoy mismo
La mejor plataforma para vender recargas electrónicas y pago de servicios en tu negocio
CREA TU CUENTA GRATIS